miércoles, 16 de diciembre de 2009

TIPOS DE ETNIAS DE PANAMA

1.ETNIA NEGRA:
Los tambores es el instrumento de cuña y cuero de origen Africano. Éste era desconocido en Europa y España hasta que los Africanos ( Negros Moros y Bereberes), lo introdujeran durante la invasión de la Península Ibérica en el año 711 que duró 800 años hasta 1492, donde luego se repartieron al resto de la tierra firme y el Caribe.
Por otro lado la cumbia es otra expresión Africana. “ElTamborito” nació en el Puerto Negrero de Cartagena, cuando al sonido de los tambores, se alineaban las mujeres y los hombres negros en una fila opuesta a la otra para mostrar las condiciones físicas del esclavo y ser así cotizados en el mercado esclavista.

2.ETNIA INDIGENA:
Al arribo del Capitán Rodrigo de Bastidas, acompañado del Almirante, Cristóbal Colon, en su segundo viaje a América, descubrieron Panamá en 1501, existían más de 60 tribus indígenas.
Nuestra poblaciòn es 2,839,1777 de los cuales 200,368 son indígenas, representando cerca del 5% de la poblaciòn.
Actualmente existen tres grupos infdigenas: Los Kunas, Embera y Nobe
  • Los Kunas: Su población radica dentro de las comarcas de Kuna Yala y de Mandungandí en Bayano, cerca de la frontera con Colombia. El lenguaje usado es el Kuna o Dule Gaya.Su sociedad está basada en normas ancestrales bien definidas que rigen toda su organizaciòn. Por ejemplo su estructura familiar es sumamente compleja. A diferencia de otros grupos, la mujer tiene un rol sobresaliente, la vida familiar se consolida alrededor de ella.

  • Los Embera: Radican en la comarca Wounaan en Darién, también ocupan tierras colectivas tanto en la provincia de Darién como en la provincia de Panamá, el lenguaje usado es el Emberá- Woun Meu.
    A partir de la Ley 22 de 8 de noviembre de 1983, forman parte de la Comarca Emberá-Wounan. . Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional
  • NOBES: Recoge un total de 127 a 417 personas según el censo de 1990. Esta información refleja que el 65.6% de la población indígena de Panamá lo conforma este grupo, anteriormente se conocía a este grupo tribal como"Guaymí"




3.ETNIA CAMPESINA:
Es muy dificil describir esta etnìa que en un momento dado le dicen balnca, hispana entre otros, ya que esta etnìa ha sido atraves de los años meztizada por la uniòn con negros, indigenas entre otros. es por eso que le llamamos campesinos y estan ubicados en las areas del interior del paìs y es una pobleaciòn que conserva y promueve mucho su cultura, valores y tradiciones. Se caracterizan por confeccionar el traje tìpico de Panmà ( La Pollera ) que es uno de los mas cosotos y hermosos del mundo.

Sus trabajos de rutinas como la junta en barra: consiste en confeccionar sus casas con barro, para esto realizan una fiesta llamada junta donde unine el barro con hierba seca y mientras y es pisado con pies descalsos por hombres, mujeres y niños mientras cantan, gritan y saloman cantares de su regiòn.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada